miércoles, 24 de abril de 2013

DE LA NIÑEZ A LA PUBERTAD


El paso de la niñez a la pubertad, suele ser un período de revolución interna para cualquier púber. Durante esta etapa, los niños experimentan rápidos cambios en su crecimiento físico, cognitivo, emocional y social; sin embargo, se da inicio al proceso de toma de decisiones, es decir su autonomía y su independencia. El proceso de transición no sólo significa que el niño debe manejar un nuevo conjunto de habilidades, sino que también debe cruzar el puente que da camino al cambio de actitud es decir de la dependencia cruzando a la independencia. Este cambio no es algo que ocurra de un día para otro, pero si  se puede lograr con mayor facilidad si la independencia se va creando durante toda su niñez y claro aquí la pieza clave son los padres sin dejar de tomar en cuenta las limitaciones físicas del niño y su inteligencia para resolver sus actividades.
El niño necesitará desarrollar las habilidades para la de resolución de problemas para así lidiar con los resultados de una mala decisión. Igualmente, en su camino hacia la independencia, el púber debe darse cuenta de que nada tiene de malo pedir ayuda y el tener en cuenta de las limitaciones que debe tener, pues a pesar de que están creciendo y se busca la independencia tiene que tomar en consideración que siguen estando bajo las ordenes y cuidado de sus padres y es por eso que la independencia no lo abarca todo.
Una de las cosas más importantes durante esta etapa, es la comprensión y confianza que los padres depositen en los hijos, pues es la mejor manera de estar al pendiente de ellos pues solo así tendrán la oportunidad de aconsejarlos en cualquier decisión que ellos decidan tomar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario